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COTN Nº250 JUNIO 2021  
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Francisco Molinero
 


HABLEMOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES


Este mes se estrena la película “La violinista”, sobre una intérprete de violín muy prestigiosa que sufre un accidente y pierde la sensibilidad de las manos, lo que le incapacita para seguir tocando su querido instrumento. Convertida en profesora, terminará enamorándose de uno de sus alumnos. Así que este mes hablaremos de música.

De hecho, hay tres posibles secciones que podemos crear alrededor de la música, una centrada en famosos músicos o cantantes de los que han adaptado su vida al cine, otra que iría sobre adaptaciones de musicales de Broadway y ésta, en la que los protagonistas son, principalmente, los instrumentos musicales. Podemos decir que el primer instrumento musical en ser creado fue el propio ser humano, que a través de su voz aprendió a emitir todo tipo de sonidos, incluso cantos, probablemente como forma primigenia de comunicación o para celebrar o expresar emociones que no podrían hacer con la palabra.

Con el tiempo y métodos rudimentarios consiguieron sacar sonidos de piedras, maderas y plantas, y el tiempo dividió los instrumentos en cuerda, percusión y viento, de los cuales han ido apareciendo y lo siguen haciendo, infinidad de instrumentos con infinidad de sonidos que, hoy día, son capaces de crear (también) infinidad de estilos musicales. No hay cabida en un artículo como éste para hablar de todo lo que puede dar de sí este tema, así que lo mejor es centrarse en el cine y cómo los instrumentos han formado parte de él desde sus orígenes.

Como referencia a series de televisión centrémonos en tres: “Philharmonia”, sobre una joven que es contratada para dirigir una orquesta, y sus decisiones radicales les llevarán a lo más alto; “Los trotamúsicos”, basada en el famoso cuento de los hermanos Grimm “Los cuatro músicos de Bremen”, y “Escuela de rock”, basada en la película de Richard Linklater en formato de sitcom.

Y para ver qué nos ha deparado el cine respecto a instrumentos musicales, aquí os dejo una selección de varios filmes que han sonado de lo mejorcito en la pantalla, de modo que agarramos nuestras partituras, sacamos nuestras guitarras, baterías, trompetas, bajos, violines, acordeones, pianos y theremines para poner banda sonora a nuestra sección de junio.



LE TROUBADOUR (Segundo de Chomón, 1906)
El pionero español del cine creó tantas películas experimentales como George Méliès, que hoy día son parte del patrimonio cultural de la humanidad. En esta nos presenta a un trovador que coloca unas partituras en el suelo y de ellas aparecen clones de sí mismo interpretando diversos instrumentos, para luego desaparecer y dar paso a un castillo en el que se encuentra la amada del trovador, a la que le canta una serenata.




EL PAÍS DE LA MÚSICA (Wilfred Jackson, 1935)
Entre finales de los años 20 y principios de los 40, Disney creó una serie de cortos llamados “Silly Symphonies”, como medio de experimentación para crear nuevos personajes y procesos en el cine de animación, de forma paralela a los cortos de Mickey Mouse que tanto éxito estaban teniendo por entonces. En este corto, el número 55 de 75 que se realizaron, se nos muestra a los habitantes de la Isla de la Sinfonía y de la Isla del Jazz, todos ellos instrumentos musicales, que se verán envueltos en una guerra a raíz de que la princesa de la sinfonía, un violoncelo, se enamore del príncipe del jazz, un saxofón.


INTERMEZZO (Gustaf Molander, 1936)
Un famoso violinista se enamora de la profesora que imparte clases de piano a su hija pequeña, por lo que decide abandonar a su familia y llevarse a la profesora de gira con él por distintos países.


EL TAMBOR DEL BRUCH (Ignacio F. Iquino, 1947)
Basada en una leyenda de la Guerra de Independencia Española, cuenta como en la batalla del Bruch, un municipio barcelonés, un tamborilero escondido en las montañas de Montserrat para huir del ejército francés, ideo una estrategia, tocando su tambor con tanta fuerza que el eco del sonido reverberando en las paredes de las montañas hizo creer a los franceses que allí se ocultaba un enorme ejército español.


LA GUITARRA DE GARDEL (León Klimovsky, 1949)
Un joven con una gran voz para el canto, educado por un músico y estimulado por el mismo para desarrollar su arte, decide buscar una guitarra que perteneció al famoso cantante de tangos Carlos Gardel, con el fin de generar publicidad para sí mismo. Mientras busca la guitarra irá cantando por diversos países y ganándose al público.


TIRAD SOBRE EL PIANISTA (François Truffaut, 1960)
Dirigida por el gran Truffaut y protagonizada por el gran Charles Aznavour, es la historia de un concertista de piano que ha terminado tocando en el cabaret de una ciudad, ocultando a todo el mundo su pasado, que amenaza con desvelarse cuando uno de sus hermanos aparece para pedirle ayuda.




UN DÍA VOLVERÉ (Martin Ritt, 1961)
Paul Newman y Sidney Poitier interpretan a dos músicos de jazz norteamericanos que se ganan la vida tocando en un club nocturno de París, donde conocerán a un gran trompetista y a dos bellas turistas de las que se quedan prendados y se plantearán su futuro artístico junto con ellas.


EL FANTASMA DEL PARAÍSO (Brian de Palma, 1974)
Versión moderna (para los años 70) del fantasma de la ópera de Gastón Leroux, en la que un prestigioso pianista y compositor es desfigurado y encerrado en prisión por un malvado magnate de la música, con el fin de robarle sus composiciones. El compositor, ahora convertido en un personaje enmascarado y huidizo, se enamora de la estrella del rock que el magnate está promocionando, y planeará su venganza, sin saber que el magnate ha hecho un pacto diabólico.


NEW YORK, NEW YORK (Martin Scorsese, 1977)
Robert De Niro es un saxofonista que se une a una cantante de bar, interpretada por Liza Minnelli, para actuar juntos y conseguir grandes éxitos, mientras mantienen una relación conflictiva que les hará plantearse tanto su pasión por la música como su amor.


GOSHU, EL VIOLONCHELISTA (Isao Takahata, 1982)
Uno de los directores más prestigiosos del Studio Ghibli, junto a Hayao Miyazaki, dirigió esta fábula de animación sobre un joven violonchelista que no siente nada por la música que interpreta, hasta que conoce a varios animales que le enseñan a entenderla y expresarla con ritmo y pasión.




COTTON CLUB (Francis Ford Coppola, 1984)
Cuenta la historia del club de jazz más popular en Harlem durante los años 20, el Cotton Club, y la de un trompetista que salva la vida de un gánster y se enamora de la novia del mafioso, poniendo su vida en peligro.


CRUCE DE CAMINOS (Walter Hill, 1986)
Ralph “Karate Kid” Macchio intentó repetir el éxito de su trilogía de artes marciales con esta película que le llevaba por el mundo del blues, acompañado de una guitarra y un viejo músico que le conducirá a un enfrentamiento musical con el diablo, encarnado en el rockero Steve Vai.


LOS FABULOSOS BAKER BOYS (Steve Kloves, 1989)
Dos hermanos (Jeff y Beau Bridges, hermanos en la vida real) trabajan como pianistas en salas de fiestas, hasta que después de ser despedidos por una actuación lamentable deciden contratar una cantante para animar sus shows, que acabará siendo el objeto de sus amoríos, y entonces se pelearán por ella.


EL PIANO (Jane Campion, 1993)
Con una fantástica banda sonora y tres Oscars en su haber, cuenta la historia de una joven muda que pierde a su marido y es obligada a contraer un matrimonio concertado, pero su nuevo marido no quiere que el piano de la joven esté en la casa, así que un vecino lo recogerá amablemente con una condición. Ella podrá tocar allí su piano si deja que él la toque a ella.




THEREMIN: AN ELECTRONIC ODYSSEY (Steven M. Martin, 1994)
Documental sobre la vida de Leon Theremin, el inventor de un instrumento que lleva su apellido, y que se toca sin tocarlo, simplemente moviendo las manos entre las dos antenas metálicas del instrumento para generar ondas de sonido de diversa frecuencia, con las que generar melodías, utilizado principalmente en antiguas películas de ciencia ficción.


TOCANDO EL VIENTO (Mark Herman, 1997)
En un pueblo del norte de Inglaterra se va a cerrar una mina. Ello pondrá en peligro la supervivencia de la banda de música que forman sus trabajadores, pero aún así, ellos no dudarán en presentarse al concurso nacional de bandas, conscientes de que tal vez sea la última en que puedan participar.


EL SUDOR DE LOS RUISEÑORES (Juan Manuel Cotelo, 1998)
Un músico rumano emigra de su país para buscarse la vida en España. Allí conoce a un titiritero que actúa en El Retiro, y al rumano le costará lograr su objetivo: formar parte de una orquesta y ganar bastante para traer a su familia al país y llevar una vida normal, cosa que hoy en día nos está costando un huevo a muchos. Y espera a ver en los próximos meses como la cosa no mejore.


EL TOQUE DEL OBOE (Claudio McDowell, 1998)
Un misterioso hombre que va siempre con un oboe es contratado para poner música a películas mudas que se proyectan en un pueblo. El resultado será del agrado de todos y el hombre terminará cambiando las vidas de todos los habitantes del lugar.


EL VIOLÍN ROJO (François Girard, 1998)
Película centrada en el viaje que realiza un violín, creado por un maestro artesano en Italia durante el siglo XVII, que llega hasta finales del siglo XX por toda Europa, Canadá y China, mostrándonos además las vidas de quienes poseen el instrumento durante un tiempo.




LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO
(Giuseppe Tornatore, 1998)

En un barco de los que transportaban burgueses y emigrantes a Estados Unidos desde todas partes del mundo, allá a finales del siglo XIX, el maquinista encuentra a un niño sobre un piano, sin ninguna familia. Lo adopta y le pone el nombre de Novecento, y alguien descubrirá que el niño tiene un gran talento para tocar el instrumento. En el barco, el niño muestra su visión del mundo desde un vehículo que no para de viajar y no quiere abandonar.


EL PIANISTA (Román Polanski, 2002)
La historia real de Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco judío que, durante la invasión de los nazis a Varsovia, consigue evitar que le deporten a un campo de concentración, pero tendrá que vivir escondido y afrontar muchos peligros para evitar que le descubran. Y de vez en cuando toca el piano.


ESCUELA DE ROCK (Richard Linklater, 2003)
Un guitarrista expulsado de su banda busca trabajo, encontrando un puesto haciéndose pasar por profesor sustituto de música en una escuela privada. Allí intentará enseñar a los alumnos la magia del rock and roll. Película que ha dado lugar a una serie homónima con tres temporadas.


LA ÚLTIMA PRIMAVERA (Charles Dance, 2004)
Dos ancianas que viven en Cornualles durante los años 30, ajenos a los hechos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial, se encuentran en la playa a un náufrago sin memoria que toca estupendamente el violín (por aquel entonces, en la vida real, sucedió un caso parecido) y descubrirán que se trata de un violinista que huía de Cracovia hacia América, para escapar de lo que se avecinaba. Le acogerán en su casa y llamará la atención de todos los habitantes del tranquilo pueblo.




EL TRIUNFO DE UN SUEÑO (Kirsten Sheridan, 2007)
Un guitarrista y una violonchelista tienen un affaire de verano en su único encuentro amoroso, antes de separarse, y de ese affaire nace un niño que terminará ingresado en un orfanato y buscándose la vida como músico callejero a cargo de un vagabundo que intenta sacar pasta con él. El niño demostrará tener gran talento para la música y utilizará sus capacidades para encontrar y reunir a sus padres.


LA BANDA NOS VISITA (Eran Kolirin, 2007)
Una banda de música que pertenece a la policía de Egipto se pierde cuando viaja para dar un concierto y terminan en una remota aldea de Israel, donde serán bien acogidos a pesar de sus diferencias culturales con los habitantes del lugar. Y con ellos pasarán un día interesante.


EL CONCIERTO (Radu Mihaileanu, 2009)
Un director de orquesta ruso, despedido, que sigue trabajando en el mismo teatro donde actuaba, pero como limpiador, se entera de que un teatro parisino invita a la orquesta del teatro a actuar allí. El director trama un plan para reunir a la antigua orquesta y sustituir a la actual para conseguir ponerse de nuevo al frente de todos con su batuta. El final de esta película es uno de los más emotivos que he visto nunca.


EL SOLISTA (Joe Wright, 2009)
La historia real de Nathaniel Ayers, un violonchelista que, estudiando en el Conservatorio, desarrolló esquizofrenia, lo que le llevó a vivir en la calle. Descubierto por un periodista, logró salir del anonimato gracias a unos artículos redactados sobre su drama personal.




EL ÚLTIMO CONCIERTO (Yaron Zilberman, 2012)
Un cuarteto de cuerda prepara el aniversario de sus 25 años de existencia cuando de pronto uno de los componentes empieza a manifestar síntomas de Parkinson, lo que pone en peligro su continuidad. La situación romperá la estabilidad del grupo y su amistad se verá puesta a prueba.


GRAND PIANO (Eugenio Mira, 2013)
Un joven pianista que se había retirado por sufrir de pánico escénico, vuelve a las tablas para interpretar un concierto, pero se encuentra una nota en el piano en la que alguien le dice que haga el mejor concierto de su vida si quiere salvar la idem y la de su mujer.


WHIPLASH (Damien Chazelle, 2014)
Un también joven batería de jazz que desea triunfar en los escenarios acude a un conservatorio muy elitista donde recibirá clases de un profesor muy cabrón, de esos que si fallas en lo mínimo te tira encima lo primero que venga a mano, pero que además es un genio de la música y la enseñanza. El chaval no se rinde y sabrá sacar el mejor partido de sí mismo. Yo le hubiera cascado la cara al puto profesor.


RICKI (Jonathan Demme, 2015)
Meryl Streep interpreta a una guitarrista que deja toda su vida para convertirse en estrella de rock, hasta que su ex marido le pide que regrese para apoyar a su hija, que se está divorciando.




LA GUITARRA VUELA. SOÑANDO A PACO DE LUCÍA (Jorge Martínez y Javier Limón, 2016)
Documental sobre una de las guitarras de Paco de Lucía, llamada “La Maestro”, que llegó a recorrer 9 países de dos continentes en una gira que el músico ya no pudo hacer, y que fue tocada por otros artistas como Alejandro Sanz, Caetano Veloso o Carlinhos Brown.


LA CLASE DE PIANO (Ludovic Bernard, 2018)
Un joven que pasa el rato con sus colegas del barrio y planeando pequeños robos, también tiene un gran talento para el piano, pero cree que hablar de ello con sus amigos le apartará del grupo. Cuando ingresa en prisión después de cometer un delito, el director del Conservatorio Nacional de Música le sacará de allí a cambio de que realice servicios sociales, aunque su verdadera intención es inscribirle en un concurso del piano y convertirle en el gran músico que puede llegar a ser.


PIANO TO ZANSKAR (Michal Sulima, 2018)
Documental sobre un afinador de piano que recibe el encargo de transportar un piano con más de 100 años de antigüedad hasta una escuela ubicada en un lugar remoto del Himalaya, convirtiendo la entrega en la más dificultosa de la historia de la música.


CRESCENDO (Dror Zahavi, 2019)
Un famoso director de orquesta recibe el encargo de formar una orquesta juvenil, pero con el gran problema de que parte de los miembros son de origen israelí y el resto son palestinos, lo que les llevará a constantes discusiones y enfrentamientos por asuntos como los que hoy en día están sucediendo en aquella zona. El director deberá hacer lo posible porque todos se concentren en la música y olviden sus diferencias, por lo menos hasta que den su primer concierto.




LISTEN TO THE UNIVERSE (Kei Ishikawa, 2019)
Cuatro pianistas, cada uno con su historia particular, que se ve reflejada en pantalla, participan en una competición internacional de piano.


SOUND OF METAL (Darius Marder, 2019)
Con seis nominaciones al Óscar y dos premios Bafta, cuenta la historia de un batería de una banda que empieza a perder el sentido de la audición.


BROKEN KEYS (Jimmy Keyrouz, 2020)
Producción libanesa en la que un pianista intenta escapar de la persecución a la que es sometido en su país, donde están prohibidas tanto la música como la forma de vida actual.


Bien, acabado nuestro repaso más rítmico de Cookies on the Net, guardamos las partituras y los instrumentos, apagamos el tocadiscos y nos vamos con la música a otra parte. El próximo mes, ya sabéis, doble número veraniego, si nada lo impide, hablaremos de la selva.





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