REVISTA SECCIONES COOKIETEKA STAFF  
 

COTN208 SEPTIEMBRE 2017

   
   
  LA
SENDA
Julio González
  DARREN ARONOFSKY
 
 



Imagino que los lectores de Cookies on the Net sabrán quién es Ken Russell, pero por si alguno no lo sabe, se lo digo. Ken Russell es un director que entre los años 70 y 80 dirigió películas como “Tommy”, “Viaje Alucinante al Fondo de la Mente”, “La Pasión de China Blue”, “Gothic” o “La Guarida del Gusano Blanco”, entre otras. Se puede decir de él que, como mínimo, ha dirigido algunas de las películas más surrealistas de esas dos décadas, y la visión de sus trabajos es imprescindible para entender mejor el cine de esa época.

Bien, pues podemos decir, sin ningún tipo de duda, que Darren Aronofsky es a los 90 y 2000 lo que Ken Russell a los 70 y 80. Sus películas tienen, por lo general, una cadencia y un desarrollo bastante enrevesados, solo hay que ver “La Fuente de la Vida”, pero unas tres o cuatro veces, para intentar entenderla, aunque sea un poquito. Este mes se estrena “Madre”, un film de suspense psicológico en el que una pareja que acaba de mudarse a una nueva casa verá su relación puesta a prueba cuando unos invitados inesperados irrumpen en su vida diaria. Con un muy interesante reparto, encabezado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris, es un ejemplo más del cine tan peculiar de Aronofsky.

Nacido en Brooklyn en 1969, hijo de dos profesores de origen hebreo, y descendiente de polacos, creció viendo películas clásicas y practicando el graffiti. Tras la escuela secundaria estudió cine de imagen real y animación en la Universidad de Harvard, ganando varios premios con el film en que consistió su tesis, titulado “Supermarket Sweep”. Aunque no fue hasta cinco años después cuando creó el concepto de su primera película, y aquí es donde entramos de lleno en algunos de sus trabajos más destacados. Hay que decir que primero dirigió un mediometraje cómico titulado “Fortune Cookie”, bastante alejado de lo que es su filmografía actual.


PI, FE EN EL CAOS
(1998)
La ópera prima de Aronofsky, ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Sundance, es la historia de un matemático que está a punto de descodificar el sistema numérico que se utiliza en el aparentemente caótico mercado de la bolsa. Diversas compañías, como una firma de Wall Street o una secta judía, intentarán apoderarse de los descubrimientos del matemático.




LA FUENTE DE LA VIDA (2006)
Tres historias enlazadas y protagonizadas por el mismo actor y actriz (Hugh Jackman y Rachel Weisz) que transcurren en épocas diferentes, donde un hombre viaja por el tiempo para intentar salvar la vida de su esposa, que padece un cáncer. Para ello deberá encontrar el árbol de la vida, que se supone puede proporcionar la inmortalidad. Es tan surrealista que a mitad de proyección la tuve que dejar de ver porque no me enteraba de nada. Quizá es que soy bastante cortito.




EL LUCHADOR (2008)
Se considera que Mickey Rourke ha hecho aquí el mejor papel de su carrera. El film nos presenta a un luchador de wrestling que fue una estrella en los ochenta, pero tras recibir numerosos golpes en su vida, se encuentra peleando en cuadriláteros de tercera, hasta que decide poner orden en su vida intentando acercarse a la hija que abandonó.




CISNE NEGRO (2010)
Oscar para Natalie Portman como mejor actriz, en otro despliegue de surrealismo, esta vez sobre una bailarina que, acosada por su pasión por la danza, su madre controladora, la rivalidad con otra bailarina de su compañía, su exigente director, y la inminencia del estreno del espectáculo en el que actúa, confundirán realidad y ficción por causa del agotamiento nervioso.




NOÉ (2014)
Tal vez la película que mejor se entiende de este director es la historia bíblica de Noé, el arca, los animales que recogió por parejas, el diluvio universal y todas esas cosas, con algún que otro toque surrealista, marca de la casa, y con una espectacularidad nunca antes vista en otras adaptaciones de esta historia.





Otros trabajos del director han sido los cortos “No Time” y “Protozoa”, la película “Requiem por un Sueño” y un vídeo promocional sobre un tema de Lou Reed & Metallica. Hasta aquí la sección de septiembre. Volveremos en octubre siguiendo las huellas de otros guerreros de cámara en mano, steadycam, travelling, dolly zoom y todas esas cosas que usan los cineastas.

 



LA SENDA
Julio González



 

 

<<INICIO

  <<ANTERIOR   SIGUIENTE>>

SECCIONES

   
COOKIES ON COOKIES
Francisco Molinero
PASE DE PRENSA
Maruja Bergman
RATED R
Diego Sánchez
BEHR
Nina Voorhees
LA SENDA
Julio González

 
SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  
COOKIES ON THE NET
WWW.COOKIESONTHE.NET ES UNA REVISTA DE CINE DE ACCIÓN, TERROR Y CIENCIA FICCIÓN.
QUEDA PROHIBIDA LA REDIFUSIÓN TOTAL O PARCIAL DE SUS CONTENIDOS SIN PREVIO Y EXPRESO CONSENTIMIENTO
.
ESTE SITE TIENE ©1996 - 2017 ©FRANK PALACIOS 1996 - 2017