REVISTA SECCIONES COOKIETEKA STAFF  
 

 

   
COTN 229 JULIO - AGOSTO 2019  
  PASE
DE
PRENSA
Maruja Bergman
 
 
 

MUCHOS GLOBOS DE AIRE Y MISTERIO


Todos esperábamos un veranito a tope de estrenos de esos grandiosos que nos den que hablar durante meses pero por ahora os puedo asegurar que entre lo que he visto mi decepción ha ido creciendo y pinchando muchos de esos globos de aire disfrazados en blockbusters (que lo serán, porque hay gente para todo) y de películas que hay que ver porque el director es el de tal o cual…

Así que primero vamos a hablar de las que he podido ver antes de irnos todos a la playa.

Spider-Man: Lejos de casa llega como el primer fiasco. Dirigida de forma magistral (sobre todo las secuencias de acción) por John Watts, comienza a hacer aguas en cuanto la historia da el primer giro de guion adacadabrante que te desoloca al principio, que conecta con las películas anteriores del universo Marvelita y lo que es peor, que te hacen gritar “¡No, otra vez no!”

Sí, queridos, Chris McKenna y Erik Sommers crean una nueva aventura, con una primera media hora muy de comedia ochentera con estudiantes de fin de curso, curso donde sólo viaja un grupo reducido, y con dos profesores retrasados mentales, siguiendo la máxima del género: jóvenes molones, padres o adultos imbéciles.

El reparto también es que ayuda poco, ya que quitando a los principales, el resto es prescindible.

No os voy a contar qué es lo que me ha partido por la mitad en esta historia, porque sería haceros un spoiler de narices, pero sí os diré que ese mismo recurso ya lo utilizaron en Iron Man 3 y los fans de los cómics también lanzaron un grito al cielo. Pues bien, aquí tiran del mismo recurso y luego este mismo laste es el que hace que la amenaza a la que deberá enfrentarse Spider-Man sea una ridiculez.

En serio. Igual que se cargaron y ridiculizaron a un gran personaje en Iron Man 3, En Spider-Man: Lejos de casa repiten tirando a la basura la trayectoria de los cómics de otro de ellos.

Mejor que la anterior, con muchos bajones de guion y a años luz de Spider-Man: Un nuevo universo, o las dos primeras películas de Sam Raimi. Tampoco os sorprendáis si aparecen o desaparecen personajes… ¡Es Europa! En fin. Muy decepcionante pese a que Tom Holland hecha toda la carne en el asador, eclipsando al chulazo de Jake Gyllenhaal.

Yesterday de Danny Boyle, tras la cámara y con un guion de Richard Curtis, podría ser la gran película de este verano. Tiene algo de fantástico y distópico, pero en realidad es una comedia romántica que nos plantea qué pasaría si sen el planeta sólo hay una persona que conoce la discografía de los Beatles y la usa para convertirse en un cantante famoso.

Os declaro que jamás he sido una fan de los Beatles. Me gustan varios temas suyos, pero de eso a ser una fan, nada de nada, y pese a ello el guion (que es de manual y muyyyy bien dirigido), consigue emocionarte en una escalada hacia el amor y la ternura.

Es una excelente película que te hará vibrar y con la que ves el gran talento que hay detrás de la cámara, y lo que se han perdido en la saga de James Bond tras tocarle las narices a Danny Boyle hasta hacerle abandonar el proyecto.

Lily James y Himesh Patel desprenden una química que roza la magia.

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo de Ángel Alonso, con guion de José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada es una aventura de animación producida por Dibulitoon, Televisión Española y ETB, en la que el comandante Magallanes y Sebastián el Cano consiguieron concluir la misión regresando a España con 18 hombres más al borde de la muerte, tras partir en 1519 para dar la vuelta al mundo. Tardaron tres años, y no regresaron las 5 naves que partieron.

No la he visto, pero tiene una pinta muy interesante y una animación muy currada.

Annabelle vuelve a casa de Gary Dauberman es una buena película de terror si estuviéramos en los años 70, que no es el caso, y no existiera la saga de los Expediente Warren en la que se apoya de refilón.

Primero nos toman un poco el pelo al sacar a Patrick Wilson y Vera Farmiga (los Warren) como si participaran más de la historia, que no es así, y los usan como nexo para recordarnos, por si acabas de salir del coma y te da por ir al cine, que hay un universo construido sobre esos personajes de varias películas y spin-offs.

Es OBVIO que ellos no iban a ser los protagonistas de la cinta, pero podrían haberles presentado mejor en el guion y no sólo en un mero trámite. Ellos están geniales y siguen teniendo química como matrimonio real cuando se miran a los ojos.

Las protagonistas por otra parte son tres chicas, una de ellas hija de los Warren, un dependiente de supermercado que bueno, está porque había que salir de la casa para comprar harina de bizcochos, y el resto de los protagonistas son toda la mierda y artefactos satánicos que tienen los Warren bajo llave. Sí, has leído bien, pero te lo vuelvo a repetir por si las moscas: “y el resto de los protagonistas son toda la mierda y artefactos satánicos que tienen los Warren bajo llave”. Uno de esos cacharros es la muñeca Annabelle, pero no es ella la protagonista como en las películas anteriores. Esta historia es más bien un “La mierda que guardan bajo llave los Warren Assemble”, como los Vengadores pero de lo poseso.

Hay buenas ideas, hay buenas historias, pero por favor, Gary Dauberman, no me tomes el pelo, querido. Esta película va sobre “artefactos endemoniados”, que la has podido llamar Annabelle vuelve a casa como podría haberla llamado No abras la puerta de la habitación e los Warren.

Se nota que es una película low-cost, se nota que es una película para demostrarnos lo bien que puedes dirigir y asustarnos y se nota que falta chicha a ese guion y un argumento mejor. Pese a todo, es mucho mejor película que La Monja primera por abajo en mi top del Universo Warren.

El bosque maldito de Lee Cronin quien también participa en el guion junto a Stephen Shields es una cinta de terror clásico que se apoya en una idea (como ocurría con Babadok) que como te la cuenten te destripan la película de arriba abajo, así que no os la puedo contar, pero sí decíos que no funciona igual de bien como ocurría en Babadok.

El título original El Agujero tiene más sentido para la historia que cuenta esta película. Desaparición de un hijo y vuelta a recuperarlo, pero ¿es su hijo de verdad o le han dado el cambiazo las hadas del bosque?

Es una peli que podría haber tenido un desarrollo mucho mejor pero que no está en el guion, y esas lagunas parecen querer enterrarlas bajo la banda sonora. Una peli de terror sobria, para un domingo por la tarde, que olvidarás en cuanto termine. Buena mano para la dirección, pero espero que este director se apoye en un mejor guion en su próxima película.

Midsommar es la esperadísima (y ridícula) película de Ari Aster. Tras dejar a medio planeta impactado con Hereditary el año pasado, y que en los 10 minutos finales dio un giro raruno que no voy a destripar, en Midsommar cambia toda esa oscuridad y misantropía, ese recogimiento, por una explosión de luz y felicidad, con una fotografía alucinante (de Pavel Pogorzelski) que embellece y mucho este relato de terror que no es original.

No, nada original. Incluso hemos visto algo similar   protagonizado por Nicolas Cage, ¡Nicolas Cage, queridos!

Esta historia (que podría contarse en menos tiempo y no en 140 minutos) ya apunta hacia dónde nos quiere llevar este director: se ha puesto tanto de oler las páginas de su propio guion que no ve la falta de originalidad, los personajes planos y anodinos (todos los miembros del culto son anodinos), el no saber por dónde va a tirar el argumento y lo peor de todo, una puesta en escena de eventos que deberían acojonarnos y aterrarnos, y que no hacen otra cosa que provocarnos la risa o la carcajada con esos cánticos y respiraciones sincopadas absurdas.

No puedes ir a ver una película de terror y en momentos de alta tensión soltar una carcajada. No, no puede ocurrir y menos en una película de tensión inexistente… tampoco hay tensión. Sabemos perfectamente qué va a ocurrir con los protagonistas y por ello nos interesa conocer más de ese culto, que tampoco se explica.

Ha querido hacer algo tan ambicioso que resulta bochornoso.

Como un corto de 9 minutos habría funcionado como un reloj suizo, pero 140 minutos es muchísimo pedir a una audiencia que no para de preguntarse qué está viendo y por qué se ríe de forma lunática cuando lo que debería estar sintiendo es terror.

Al igual que ocurrió con Hereditary, que horrorizó a unos y alucinó a otros (yo me encuentro entre las alucinadas por ese relato), Midsommar tendrá fans y detractores que irán a degüello con ella.

No la salva ni las secuencias gore y explícitas de la película. Estamos ante una flor bellísima que huele a plástico. Muy decepcionante.

Pese a todo, y no siendo una bipolar, Midsommar cuenta con una puesta en escena y una banda sonora de Bobby Krlic que son de Oscar. Cuenta con composiciones de planos, de todo eso que mueve al fondo en unos planos generales muy interesantes, que son pura golosina para la vista. Ari Aster tiene mucho potencial y se está descubriendo y descubriéndose hacia los demás con cada película, pero en esta ocasión su relato me ha decepcionado bastante.

Y luego tenemos otras películas muy esperadas (por los fans del género o de sus sagas) y que no he visto como son: Fast & Furious: Hobbs and Shaw de David Leitch, Historia de miedo para contar en la oscuridad de André Øvredal, Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino vista en el Festival de Cine de Cannes que fascinó a la crítica, a todos, menos a Carlos Boyero, A 47 metros 2 de Jonathan Roberts, Infierno bajo el agua de Alexandre Aja y muchos cocodrilos muertos de hambre, Ready or not de Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, con esa familia del novio con ganas de matar a novia, Quien a hierro mata de Paco Plaza de la que esperamos muchísimo más que de la flojísima Verónica, Anna de Luc Besson que he metido en este bloque porque me pareció una basura y un timo y porque además no me apetece hablar de algo tan horrible, Dora y la ciudad perdida de James Bobin para los peques de casa, y alguna más que se me habrá pasado por alto…

Y ya a la vuelta delas vacaciones, en septiembre, empezaremos fuerte con It: Capítulo 2 de Andy Muschietti de la que tenemos unas ganas locas de verla en la oscuridad del cine.

Feliz verano a todos, ¡nos vemos en septiembre!




PASE DE PRENSA
Maruja Bergman



 

 

<<INICIO

  SIGUIENTE>>

SECCIONES

   
Cookies On Cookies COOKIES ON COOKIES
Francisco Molinero
Pase de Prensa PASE DE PRENSA
Maruja Bergman
Rated R RATED R
Diego Sánchez
BEHR BEHR
Nina Voorhees
La Senda LA SENDA
Julio González

 
COTN en Facebook SÍGUENOS EN
FACEBOOK

 

  
COOKIES ON THE NET
WWW.COOKIESONTHE.NET ES UNA REVISTA DE CINE DE ACCIÓN, TERROR Y CIENCIA FICCIÓN.
QUEDA PROHIBIDA LA REDIFUSIÓN TOTAL O PARCIAL DE SUS CONTENIDOS SIN PREVIO Y EXPRESO CONSENTIMIENTO
.
ESTE SITE TIENE ©1996 - 2019 ©FRANK PALACIOS 1996 - 2019