REVISTA SECCIONES COOKIETEKA STAFF  
 

 

   
COTN Nº261 JUNIO 2022  
  PASE
DE
PRENSA
Maruja Bergman
 
 
 

EL MULTIVERSO DE EVELYN


El mes pasado no llegó a estrenarse, quizá para arroparla y que no pasara sin pena ni gloria como queso del sándwich entre Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Top Gun: Maverick, así que su distribuidora en España decidió retrasarla a este mes con la que abrimos.

Si no leíste mi crítica del mes pasado, no pasa nada, te la vuelvo dejar aquí porque sin duda es la película del mes y la película del género multiversos más alocadamente genial. Es más, A24, productora y distribuidora en los EEUU ha conseguido con ella su película más taquillera y desde luego no porque estén los Russo de Marvel en la producción, lo es por su guion.


El mes pasado os dije de…
Todo a la vez en todas partes de Dan Kwan y Daniel Scheinert, más conocidos como Los Daniels, quienes además son los guionistas de este locurón de película que se irá de cabeza a vuestro ranking de películas favoritas.

Ambos directores se conocieron trabajando en la dirección de videoclips musicales en 2010 y hasta la fecha han alternado los vídeos, cortos, episodios parta series de televisión y películas. De ellos fue aquel disparate de Swiss Army Man, protagoniaza por Paul Dano y el cadáver flatulento de Daniel Radcliffe. Una mezcla explosiva y varios momentos de decir en voz alta “¿Qué narices estoy viendo?”.

Pues en
Todo a la vez en todas partes tenemos a Michelle Yeoh como inmigrante china que durante una inspección de hacienda (por Jamie Lee Curtis) se ve envuelta en un “hay que salvar al mundo” atravesando multiversos.

Es… todo lo que conocéis sobre los multiversos pero desde una visión más arriesgada, adulta, novedosa, sorprendente y un enorme disparate con sentido. ¿Sabéis todo aquel juego de no dejar ningún detalle suelto en una historia como fue la trilogía de Regreso al Futuro? Pues ahora imaginadlo en multiversos y en una película. Si no estamos ante una obra maestra (lo siento Raimi, pero la tuya no es una obra maestra aunque sí muy buena) lo que han hecho los Daniels lo es. Es una obra maestra de la ciencia ficción y del cine fantástico con viajes en el tiempo y mucha comedia.

Puede pecar por metraje, más de dos horas deja a las neuronas como recién sacadas del jacuzzi porque es demasiada información y demasiado divertimento que parece un disparate, pero un disparate de los gordos que está muy bien planeado, diseñado y sin dejar ni un agujero de guion.

Todo a la vez en todas partes es una película para verla dos veces en su primera semana. No sólo por hacer taquilla, sino para disfrutarla desde otro punto de vista y quedarte con todos esos detalles que no viste la primera vez. Es un viaje supersónico en el que terminarás incluso llorando y emocionado.

Como curiosidad os diré que el actor que hace del marido de Evelyn Wang es Ke Huy Quan… ¡TAPÓN! En Indiana Jones y el Tempo Maldito y Data en Los Goonies. Es su papel más importante en 20 años. Es más, hace un guiño a una frase de El Templo Maldito cuando Indiana Jones estaba bajo el hechizo de Mola Ram.

Y otra curiosidad sobre los efectos especiales que veréis en ella, los han realizado 9 personas, dos de ellos son los propios guionistas y directores. Y lo más importante, ninguno de ellos fue a una escuela de VFX. Todos aprendieron a la vez con tutoriales de internet. Cuando veáis la película lo vais a flipar muchísimo.

Esto en cuanto multiversos es nuestra película favorita, porque en cuanto a dinosaurios tenemos la tercera parte de la nueva trilogía fundada por Steven Spielberg Jurassic World Dominion, dirigida por Colin Trevorrow que además participa en el guion junto a Emily Carmichael, guionista y directora de cortos y de la serie televisiva The aventures of Ledo and Ix, uy, y de su primera película para cines como fue Pacific Rim: Insurrección.

La sinopsis oficial nos traslada a 4 años en el futuro tras los últimos acontecimientos, que dejaron a toda clase de dinosaurios sueltos por el planeta, poniendo el nuestro en un riesgo alto por mucho que le queden bien los vaqueros a Chris Pratt y por mucho que los protagonistas de ambas series se fusionen de una vez por toda en la misma aventura que podría ser la última, dejando siempre una puerta abierta para series o incluso una cuarta entrega.

Volvemos a los presupuestos altos y a unos jugosos 165 millones de dólares que se habrán repartido entre los actores y los dinosaurios por CGI y animatrónicos para darle más realidad y peligro al espectador en la sala.

Trevorrow comentó en una entrevista a Variety que de hacerse una nueva trilogía de Parque Jurásico que sabía qué director debería dirigir la primera de ellas: Bryce Dallas Howard, quien además de retomar su papel en esta. Y no es de extrañar que lo diga porque ha dejado en pantalla su fantástico trabajo como directora en los dos capítulos que dirigió en The Mandalorian y en El libro de Boba Fett, pero ahora mismo Howard está más interesada en rescatar una película que nos marcó a muchos en los 80 y que pasó un poco sin pena ni gloria pese a uno de los temas que se tocaban en ella, y que quedó eclipsado por el de “un niño que se encuentra una nave espacial y se va de viaje”, eso es: El vuelo del navegante, un remake que dirigirá para Disney+. En este remake Howard contará con el guion de Joe Henderson (Lucifer o Ladrón de guante blanco) y Brad Copeland (Espías con disfraces o Ferdinand).

Y ahora la peli, porque pese a que puedas imaginar que Jurassic World Dominion va de una cosa en realidad va de otra, de una nueva amenaza que puede arrasar con los humanos y con los dinosaurios y eso, niños y niñas, son palabras mayores.

Vamos con la dirección. Colin Trevorrow es un auténtico culo inquieto tras la cámara y ha conseguido hacer dos películas en una: Una peli de James Bond con dinosaurios y una secuela de Jurassic World: El reino caído pero en plan mal.

Mal porque parece que a la humanidad le ha importado poco que los dinosaurios campen por ahí como si tal cosa merendándose todo lo que pillen, y porque los personajes principales van todo el tiempo por detrás de la historia. Quiero decir: no hacen nada para solucionar el tema, sino que simplemente se dejan arrastrar por lo que ocurra y actúan pasa salvar el culo y no terminar como un entrante de dinosaurio.

Toda la primera parte en Malta está rodada con mil cámaras, acción a raudales como ocurriría en una película de James Bond, y al igual que en esa serie el perfil de los villanos son de cómic. Lo del puntero láser es de chiste. Arquetipos de gente fea, rara y con cara chunga que dices “este es uno de los malos”, mientras que los buenos suelen tener cara de pánico o de querer salvar sus vidas, que para el caso es la misma expresión. En toda esta primera parte no hay nada nuevo. Sólo acción a raudales y un montaje de montaña rusa trepidante durante largos minutos hasta agotar al espectador.

Una vez despeguemos de Malta, con la mejor piloto del mundo y un descubrimiento de actriz y de personaje, DeWanda Wise es un auténtico diamante en bruto, con un registro entre Lara Croft y Ripley en Aliens. ¿Qué hay que hacer algo y pronto? No se diga más. Coge lo que tenga a mano, se engorila y va a por el bicho sin pensárselo. Sin duda ella es lo mejor de la cinta, junto con otro actor que se suma a la saga como es Mamoudou Athie, a quien conocemos de la serie de Netflix Archivo 81.

Toda la parte de los dinosaurios, con ese guiño a la extinción de los mismos, lluvia de fuego etc, etc, así como un nuevo bichejo que no recuerdo su nombre, pero que podría llamarse Dino Freddy Kruguer, lo mejor. CGI y animatrónicos se funden hasta no saber cuál es cuál. Han tenido tiempo para hacer unos efectos especiales brutales y eso se nota en pantalla, pero pese a todos esos fuegos artificiales, personajes familiares de ambas sagas y la acción trepidante, tan trepidante como la banda sonora de Michael Giacchino, el guion está plagado de agujeros, es demasiado largo, la película se hace larga, tiene momentos ridículos de caricaturizar a los personajes principales o planos donde entran ambos (ambas sagas) como si fuera una postal navideña…  y poco más.

Es la típica película que encantará a los menores de 20 años, pero a los que ya hemos cruzado el medio siglo de vida nos parecerá más de lo mismo, con mucho más ruido y menos alma en los personajes con los que deberíamos conectar y no es así. Por esta y otras razones más ridículas no es la portada de este mes en cookies, dejando ese puesto para un guion muchísimo mejor y que te toca la fibra como es el de
Todo a la vez en todas partes.

A mediados de mes llegará otra película que nadie pidió pero que los buenos comentarios de la prensa especializada están creando un mini hype con Lightyear, historia de Buzz Lightyear, legendario guardián espacial que conocimos como muñeco en Toy Story y a quien le puso voz Tim Allen, pero claro, al juguete, no al personaje “real” a quien pone ahora voz Chris Evans.

Basada en los personajes creados por John Lasseter, Peter Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft, cuenta con guion de Angus MacLane y Jason Headley, el primero procedente de los cortos aunque ha trabajado en muchísimos proyectos de Pixar en otros departamentos y el segundo que fue guionista de la poco reconocida Onward que llegó a España a finales de marzo de 2020 con la pandemia llamando también a las puertas.

La cinta con un arranque brutal, es un homenaje a diferentes películas de Ciencia Ficción que termina con unos 20 minutos más para adultos que para los críos. ¿Recordáis la dilatación temporal que sufrían los personajes en Insterstellar? Pues eso mismo, pero en una película para críos, sin tratarles como tales. Este sacrificio… le tocará el corazoncito a más de uno hasta arrancarle unas lágrimas, con cosas muy parecidas a aquel montaje de Up que nos hizo llorar con el paso del tiempo y de la muerte.

Pero tranquilos que no será un drama, pese a que lloraréis con ella, ya que ese gato robot (Sox) es el contrapunto necesario de humor para que el personaje, y nosotros como público, podamos llevar la aventura a término.


También nos llega ese locurón de su propio universo Cage con El insoportable peso de un talento descomunal, que si peca de algo es de ser tremendamente divertida en ese ejercicio del cine dentro del cine, los fans de Nicolas Cage y el cine delirante en general.

Digamos que esta es la versión cachonda de la seria (y maravillosa) Adaptation (El ladrón de orquídeas) de Spike Jonze. Y digamos también que en los momentos de bajona de esta cinta son precisamente Nicolas Cage y Pedro Pascal quienes la levantan con sus actuaciones y con la química que hay entre ellos. Creo que cuando Cage leyó el guion de esta película él mismo fue el primer sorprendido de la Mitología Cage que había creado tanto en los viejos espectadores como en los nuevos que le conocieron por una película como Mandy.

Para los que busquéis una reflexión o algo trascendental que creáis que Tom Gormican (director) os quiso contar con el guion escrito junto a Kevin Etten, olvidaos porque la historia no va por ahí, y aún así tiene momentos que os conmoverán. Así que os la recomendamos porque se sale del circuito del cine actual.

Y para final de mes llegan dos películas muy esperadas como son Elvils de Baz Luhrmann que cosechó una ovación de 12 minutos en el pasado Festival de Cine de Cannes y Black Phone de Scott Derrickson que pudimos ver en la 18ª Edición del SYFY de Madrid que volvió al Palacio de la Prensa tras dos años suspendida por la pandemia.

Como no hemos visto Elvis vamos con Black Phone que sí que la hemos disfrutado.

Una de las razones para ver esta peli, que ya os decimos que tiene todo lo que puede atraer a un fan del terror, es ver a qué se dedicó Scott Derrickson tras dejar la producción de Doctor Strange en el multiverso de la locura. Su regreso al género de terror que tan buenos resultados le dio con El exorcismo de Emily Rose o mucho más con Sinister, y también guionista de Sinister 2 que dirigió Ciarán Foy y que no consiguió el éxito de la original.

Al igual que ocurre con Stranger Things, aunque no tan colorista como la serie, Derrickson recrea los años 70 en los que está situada la historia con una veracidad tal que casi es un viaje en el tiempo gracias a unas interpretaciones muy buenas, sobre todo la del villano, como unos sustos y momentos de hacerte saltar, tan justos que quizá le habrían hecho falta unos cuantos más para descargar la tensión del relato.

Y hablando de relato recordad que está basado en un relato de Joe Hill, hijo de Stephen King y Tabitha King. El guion lo firma Derrickson y C. Robert Cargill con quien ya trabajó en Doctor Strange y en Sinister.


Nos vemos en julio con nuestro número doble de julio y agosto antes de irnos de vacaciones y en los cines, siempre con nuestra mascarilla.



PASE DE PRENSA
Maruja Bergman



 

 

<<INICIO

  SIGUIENTE>>

SECCIONES

   
Cookies On Cookies COOKIES ON COOKIES
Francisco Molinero
Pase de Prensa PASE DE PRENSA
Maruja Bergman
BEHR BEHR
Nina Voorhees
La Senda LA SENDA
Julio González

 
COTN en Facebook SÍGUENOS EN
FACEBOOK

 

  
COOKIES ON THE NET
WWW.COOKIESONTHE.NET ES UNA REVISTA DE CINE DE ACCIÓN, TERROR Y CIENCIA FICCIÓN.
QUEDA PROHIBIDA LA REDIFUSIÓN TOTAL O PARCIAL DE SUS CONTENIDOS SIN PREVIO Y EXPRESO CONSENTIMIENTO
.
2022 ESTE SITE TIENE ©1996 - 2022 ©FRANK PALACIOS 1996 - 2022